jueves, 21 de noviembre de 2013

LA OBSERVACIÓN

Resumen de las tareas que hemos hecho en clase :

Primero una compañera salió a la pizarra para comentarnos su experiencia, después de haber asistido a una clase de primaria online. Se preparó un tema de historia y se lo explicó a través de videoconferencia a los alumnos de un aula, mientras ellos la escuchaban expectantes.
Luego hemos realizado una actividad entre todos que el Profesor Carlos nos ha explicado que se llamaba “Banco común de conocimiento”  creado por el grupo Platón de Barcelona. El cual consiste en que por una parte en un possit de color verde en este caso pongamos que nos gustaría aprender, cualquier cosa que nos motive saber hacer, sin ningún tipo de limitación para ello. Por otro lado en el possit azul algo que sepamos hacer, cualquier cosa aunque para nosotros nos parezca diminuta para otra persona puede ser muy interesante de aprender,.
Después estos possits realizados por todos los alumnos de la clase los hemos ido a pegar a la pizarra.
Luego algunos alumnos han ido organizando por categorías el tipo de actividad que les gustaría aprender o enseñar, entre estas categorías estaban el deporte, baile, cocina, destrezas, habilidades..
Después de esta actividad, el profesor nos ha explicado que antes de hacerla había elegido a un par de alumnos para que nos observasen dentro de la actividad como los participantes actuaban dentro de ella. Algunos estaban más alejados de la pizarra donde se hallaba la mayoría organizando en categorías la actividad, otros estaban sentados…
A través de esta actividad la alumna que el profesor había elegido como observadora. Hemos aprendido los diferentes roles y tipos de observadores. Así como participante completo, participante como observador, observador participante y observador completo)
Mediante esta actividad hemos podido aprender  las motivaciones de nuestros compañeros, y las cosas que los que están a nuestro alrededor nos pueden ofrecer muchas veces sin saberlo.
Por último el profesor ha elegido a tres alumnos para que se pusiesen en el papel de un profesor  y enseñasen algo al resto de las clases. Entre las tres personas elegidas el tipo de clase fue muy diferente entre ellos. Unos eran más activos con los alumnos que otros, otros profesores eran más tímidos, otros más impersonales.. Cada uno tenía unas características propias. Se puede observar que estas características son muy importantes a la hora de explicar algo, de una manera que se pueda entender, pero que a la vez no se haga muy aburrida. Dependiendo de las características del profesor, la actividad se va a caracterizar por ser más motivadora o no.

Esta clase ha sido una de las más dinámicas que hemos hecho hasta hora siendo nosotros  mismos, los que hemos experimentado la explicación de esta clase