sábado, 8 de diciembre de 2012

SÍNDROME DE PETER PAN


Síndrome de Peter Pan

En los años 80, el psicólogo Dan Kiley observó que algunos de sus pacientes se negaban a aceptar las responsabilidades implícitas a la edad adulta agrupando los comportamientos que éstos presentaban bajo el nombre de‘Síndrome de Peter Pan’.
Desde entonces, el síndrome de Peter Pan es definido como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (padre, pareja, etcétera) que se esperan según su ciclo vital o circunstancias personales.
El síndrome de Peter Pan es más frecuente en varones y habitualmente se asocia a problemas para proporcionar seguridad a otra persona, ya que ellos mismos son los que necesitan sentirse protegidos por otros. Este hecho les incapacita en gran medida, ya que lastra su desarrollo personal y dificulta sus relaciones sociales, asociándose con sentimientos de soledad y sensación de dependencia.






Consecuencias del síndrome de Peter Pan

Aunque Peter Pan pudiera vivir en un mundo de fantasía, las personas que lo imitan no. El síndrome de Peter Pan trae consigo importantes alteraciones emocionales y conductuales. A nivel emocional son frecuentes los niveles de ansiedad elevados y de tristeza, pudiendo adoptar estos últimos la forma de depresión cuando no son tratados. Al mismo tiempo, la persona se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos, lo que indudablemente repercute en sus niveles de autoestima.
Finalmente, en los casos más extremos y extravagantes, podrían aparecer trastornos del pensamiento como el delirio, si bien en estos casos, muy probablemente exista una alteración psiquiátrica que la justifique.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena Patricia un blog muy bonito y el tema interesante. Seguiré sus próximas entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracia Teresa , yo también seguire tus entradas
      , saludoss:)

      Eliminar
  2. Creo que es un síndrome más frecuente. Durante la infancia "jugamos" a ser mayores, y nos olvidamos de vivir la niñez y en la etapa adulta, "jugamos" a ser pequeños.
    Gracias, por tu entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad por triste que sea siempre queremos lo que tenemos en ese momento, lo que tenemos que hacer es cambiar esa perspectiva que tenemos hacia el mundo, y vivir al máximo cada momento, con sus cosas buenas y malas de cada etapa. un beso.

      Eliminar
  3. Este síndrome me ha dejado sin palabras. Creo que hay un alto índice de adultos con el. Me ha despertado la curiosidad y buscaré información. Gracias por la aportación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es un síndrome del que se habla poco, pensando que esas personas son bastante liberales, pero ellas también tienen un problema, y por desgracia esa falta de responsabilidad afecta mucho a las personas que le rodean. Saludos anaa

      Eliminar
  4. En general me parece muy interesante tu blog ¡buen trabajo! y en particular esta entrada sobre este sindrome que, sinceramente, desconocía, me ha suscitado curiosidad ¡Gracias por tu aportación!

    Este es mi blog por si te animas a echar un vistazo ;-) http://grandesbajitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar