martes, 29 de octubre de 2013

Propósitos de la educación

La educación nos envuelve todo el día. Cada persona tiene unas características propias, pero estas están influenciadas por la sociedad que le rodea. Cada persona es así por una serie de causas. Dependiendo de dónde se halla criado esa persona mostrará  una serie de actitudes aprendidas por ese individuo en cuestión. A la vez un grupo de personas tienen una misma cultura, esa cultura marca una determinada educación. Entonces esto quiere decir que la educación no será la misma en todos los lugares, cada una tendrá unas diferentes características. Desde mi punto de vista la educación tratándola como un arma general sin diferenciarla por culturas, sino por la motivación a aprender en diferentes ámbitos. Es la herramienta fundamental que toda persona necesita  para poder hacerse a sí mismo. Sin la incapacidad de estar determinado por otras personas o circunstancias ya sean por los familiares, amigos, jefes, o medios de comunicación. Es la vía de escapatoria para poder averiguar realmente lo que cada persona desea  y quiere ser. Dentro de todo el escepticismo  que puede haber en algunos momentos, llegar a ese momento de lucidez y encontrar la verdad por uno mismo, es dónde se encuentra el aprendizaje. Este camino se puede volver complicado a veces, pero realmente en lo complicado, esta el verdadero aprendizaje. No sirve de nada que te den todas las cosas resueltas. Ya que nos volveríamos como máquinas, que repiten y repiten lo que hay a su alrededor.


La educación es la pieza que necesitamos para convertirnos en personas es una de las cosas que nos diferencias de los animales. Cabe decir que dicha educación se ve fomentada por la sociedad que le rodea al individuo, así como tu familia que te puede facilitar muchas ayudar para poder adentrarte y poder conocer los diferentes modos y formas de ver la vida, así como enseñarte a mejorar día a día. Pues creo que todo se aprende, pero siempre resulta más fácil cuando te guían en el camino correcto para la verdadera sabiduría. Ahora es cuando nos preguntamos ¿Quién tiene más mérito, el que ha crecido tras una gran educación formal fomentada por su alrededor o el que tras las dificultades de su vida por diferentes motivos ha sabido mantenerse en el camino correcto y sabe realmente lo que quiere?
Yo pienso que el ser humano siempre tiene ganas de conocer, aprender, averiguar cosas por el mismo. El problema se encuentra, cuando no encuentra ninguna motivación a su alrededor, quizás es que no le enseñaron a conocer por sí mismo, o no le dieron la suficiente libertad para ello. Con lo cual se estanca, pensando que ya no puede avanzar.

“Los niños pierden su curiosidad y ganas de aprender. Porque están hartos de que se le diga qué deben y qué no deben hacer. Jordi Mateu, XELL Red de educación libre – España.”


Según Bourdieu, en las escuelas se muestra que lo que se enseña esta todo visto desde un punto de vista de  clase siempre más bien tirando para las altas. La educación formal muchas veces no tiene en cuenta que las personas no tienen las mismas posibilidades de actuar o de conocer. Y esta debería en mi opinión ponerse más de acuerdo a la sociedad real en la que vivimos todos, no solo mostrar las cosas desde un punto de vista. Este hecho ya genera desigualdad por sí mismo. La educación es fundamental para que las personas sean libres, busquen por ellas mismas, vivan en medio de un escepticismo que ellos mismos han creado para resolver realmente la necesidad de su propio ser. Sin que nadie les imponga limites diciéndoles que es lo que deben hacer.

Referencias en la Red.

- Dialnet.
-Google academico.
-Revista educación mec.
- Centro nacional de inovación e investigación educativa.
-Base de datos mec.
-Base de datos- open acess.