sábado, 8 de diciembre de 2012

SÍNDROME DE PETER PAN


Síndrome de Peter Pan

En los años 80, el psicólogo Dan Kiley observó que algunos de sus pacientes se negaban a aceptar las responsabilidades implícitas a la edad adulta agrupando los comportamientos que éstos presentaban bajo el nombre de‘Síndrome de Peter Pan’.
Desde entonces, el síndrome de Peter Pan es definido como el conjunto de características que sufre una persona que no sabe o no quiere aceptar las obligaciones propias de la edad adulta, no pudiendo desarrollar los roles (padre, pareja, etcétera) que se esperan según su ciclo vital o circunstancias personales.
El síndrome de Peter Pan es más frecuente en varones y habitualmente se asocia a problemas para proporcionar seguridad a otra persona, ya que ellos mismos son los que necesitan sentirse protegidos por otros. Este hecho les incapacita en gran medida, ya que lastra su desarrollo personal y dificulta sus relaciones sociales, asociándose con sentimientos de soledad y sensación de dependencia.






Consecuencias del síndrome de Peter Pan

Aunque Peter Pan pudiera vivir en un mundo de fantasía, las personas que lo imitan no. El síndrome de Peter Pan trae consigo importantes alteraciones emocionales y conductuales. A nivel emocional son frecuentes los niveles de ansiedad elevados y de tristeza, pudiendo adoptar estos últimos la forma de depresión cuando no son tratados. Al mismo tiempo, la persona se siente poco realizada con su vida, ya que el no asumir responsabilidades le hace también no disfrutar de los retos, lo que indudablemente repercute en sus niveles de autoestima.
Finalmente, en los casos más extremos y extravagantes, podrían aparecer trastornos del pensamiento como el delirio, si bien en estos casos, muy probablemente exista una alteración psiquiátrica que la justifique.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DESCUBRE LA LIBERTAD POR TI MISMO

La drogodependencia, signos y pasos para ayudar a todas esas personas que han caído en ese mundo.

SIGNOS:

-Cambio radical de la personalidad.
-Marcas de agujas
-Los que abusan de opiáceos puede estar sedientos o sudados.
-Los alcohólicos pueden tener un comportamiento irritable.
-Pueden padecer torpezas, dificultad para hablar, ojos caídos



PASOS PARA LA REHABILITACIÓN:

-Que la persona acepte que tiene un problema.
-Que la persona asista a terapia, en la que mediante un grupo de personas intercambien experiencias de como cayeron en ese mundo, sus sentimientos, y sus frustraciones.
-Desintoxicación eliminar las sustancias del organismo. En algunos casos necesitaran apoyo y cuidados permanentes para no recaer.
-Apoyo a su confianza.
-Gran importancia a la familia y cuidar su entorno.
-Darse cuenta que por culpa del consumo desmesurado perdió cosas muy importantes en su vida como la imagen personal, aislamiento, estigmación, rechazo social, deterioro de la pareja.
-Evitar nuevos consumos y los problemas asociados. Mediante un proceso de cambio personal, que le ayude a desenvolverse en la sociedad. Cambiar los hábitos, recuperar valores, y comprometerse en un proyecto de vida. Muy importante el apoyo de la familia, y un control mínimo .




SE RECOMIENDA:

-Reforzar constantemente a la persona, mostrandole los logros alcanzados.
-Acompañarle a sus actividades de rehablititación.
-Dar apoyo emocional y validar su angustia.
-Motivar a la persona a realizar actividades.