martes, 13 de noviembre de 2012

¿Agresores o víctimas? Abuso sexual infantil .

Siempre nos han dicho que el niño necesita cariño desde muy pequeño, es más es fundamental en su primer año y medio de vida para así poder conseguir un apego seguro, y no causar posibles problemas en su conducta en un futuro. Pero hay muchos casos por diferentes causas , que determinados bebés no pueden conseguir ese apego seguro, porque bien no tienen una madre que se pueda ocupar de él todo el tiempo posible porque trabaje, algunas veces por desgracia por que ese niño ha sufrido alguna agresión de bebé y queda traumatizado.

 Uno de los abusos que pueden sufrir los niños indefensos e inocentes es el " abuso sexual infantil "  , una agresión que pocas veces se habla de ella y que tiene un a gran importancia, según la asociacón civil datos que afirman que el 30% de las víctimas no se lo cuentan a nadie, que el 50% se lo cuentan a un amigo , y que el 20% a sus madres. y que 1 de cada 8 personas ha sufrido un abuso de este tipo alguna vez en su vida, la verdad que es alarmante. Más difícil de creer es que muchos de los agresores 1 de cada 9 sean familiares como padres, abuelos, tíos, padrastros, y normalmente se producen antes de que el niño cumpla los 5 años supuestamente dicho por maltratadores de este tipo porque no se dan cuenta y no son conscientes de estos hechos.



 Si en algún momentos nos encontrásemos con que un niño nos cuenta esto, lo que debemos hacer es lo siguiente: aprovechar el momento en el que el niño o niña ha elegido para escucharle e intentar que confie en ti, créelo y no cuestiones la veracidad de su relato, recordarle que el abuso no es culpa suya, muéstrate orgulloso porque se haya atrevido a decírtelo, exprésale afecto debido a que necesita sentirse seguro y querido, explícale que intentarás conseguir ayuda. Es muy probable que si lo abusos ocurren en el entorno familiar no nos enteremos fácilmente porque tienden a ocultarlo por vergüenza o miedo, el abusador utiliza tácticas de persuasión, chantaje, regalos o el engaño. Los niños se sienten confundidos porque es un familiar el que le hace esto, y no lo pueden llegar a entender si esa persona que le cuida, le da de comer, y le ayuda hacer los deberes porque hace esas cosas. Por eso recomendable que desde muy pequeños hablarle de la sexualidad , y la partes del cuerpo para que sepan lo que nadie puede tocar y que él necesita respeto, enseñarles que puede decir ¡NO! si algo les hace sentir incómodos.




Ahora os pongo el ejemplo de que un niño en su cole toca las partes a sus compañeros, ese niño todavía no tiene desarrollado claramente lo que es la sexualidad, pero se le tacha de agresor, cuando ese niño simplemente esta imitando lo que ve en casa , esta siendo víctima de un abuso sexual. Ahora es cuando nos deberíamos plantear si ese niño necesita ayuda, claramente ante estos hechos tan tempranos, tristemente siempre hay un adulto responsable por detrás. Necesita que le ayudemos.



1 comentario:

  1. Madre mía!! Me parece un post durísimo, pero lo que más duro me parece son las cifras, me parece increíble que 1 de cada 8 hayan sufrido este tipo de abusos y lo que parece increíble es que sea dentro de la familia.
    Creo que como tú has escrito, hay que estar pendientes de los niños y a la mínima que muestren un comportamiento extraño o digan algo relativo al tema hay que prestarles atención.

    ResponderEliminar